Posteriormente se integró Wendy Smith, quien formaba parte de un grupo de seguidoras de la banda y con el tiempo logró ser bajista y cantar coros. Su último disco es de 2009, fecha en que publicaron Let's change the world with music. En 2004 desapareció la web oficial de la banda.
Prefab Sprout ha sido uno de los grupos con mejores comentarios de la prensa musical, pero no así por el público, quienes los han considerado demasiado avant garde, debido a la profundidad de las letras en las composiciones de Paddy.
Conocidos popularmente como The Sprouts, al principio de su carrera fueron catalogados como un grupo identificado con la vida en ciudades pequeñas de Reino Unido y la cultura inglesa. Posteriormente Paddy McAloon, líder del grupo, dedicó algunos temas más universales para lograr repercusión en Estados Unidos. Canciones como The King Of Rock And Roll -dedicada a Elvis Presley- o Cars And Girls -a Bruce Springsteen- son dos ejemplos.
Desde finales de la década de los noventa Paddy McAloon presentó un problema de salud que le afectó directamente a la vista, por lo que el trabajo de la banda fue en descenso. Durante la gira de 2001 con motivo de la presentación de su disco The Gunman and Other Stories, él mismo confirmó su extraña enfermedad, lo que motivó a que el grupo se retirara de los escenarios.
Por el estilo elegante y sofisticado de su producción discográfica, parte de la prensa musical de Reino Unido engloba a Prefab Sprout bajo la etiqueta de Sofistipop. Una rara definición del pop inglés que engloba agrupaciones como Swing Out Sister, The Blue Nile, The Blow Monkeys, China Crisis, Aztec Camera, Cocteau Twins, Dream Academy, Steely Dan, Johnny Hates Jazz, Heaven 17, XTC o Everything But The Girl.
Su primer disco de larga duración obtuvo buenas críticas por parte de la prensa, pero resultó algo “pesado” para el público general. El álbum contenía la canción Cruel, que no tuvo el éxito esperado, aunque Don't Sing, su segundo single se alzó entre los favoritos en las listas de ventas.
La repercusión de Steve McQueen fue más amplia, alcanzando en Reino Unido la posición 21 en las listas de ventas. En Estados Unidos este disco se titula Two Wheels Good por una demanda legal del actor Steve McQueen que, por otra parte, le dio al grupo mucha más presencia en los medios.
Producido por Thomas Dolby, entre las canciones figuran algunos de los éxitos -aunque ninguno alcanzó el número 1- más conocidos de Prefab Sprout: When Love Breaks Down, Goodbye Lucille No1, Bonnie y Apetite. En 2005, 20 años después se reeditó remasterizado y en acústico este disco.
Al parecer Paddy tardó mas de 6 meses en el estudio de grabación convirtiendo las versiones en acústicas. Según el ingeniero, se tardó menos tiempo en grabar el disco original de 1985. Con un cierto éxito en el mercado, McAloon se convirtió en un afamado compositor, por lo que comenzó a trabajar con grandes personalidades del medio.
En unas declaraciones afirmó que él era el mejor compositor que había dado Inglaterra y ser mucho más importante que el propio John Lennon. Esta declaración le trajo críticas que dieron al traste con el apoyo de los medios, aunque tiempo después el mismo Paddy se disculpó.
Fue el primer intento por entrar de lleno al mercado estadounidense ya que contenía temas como The King Of Rock & Roll y Cars and Girls, los cuales le dieron buena acogida pero no el éxito que seguían esperando. McAloon no entendía el porqué de la negativa del público, pero no cejó en su intento por conquistarlos.
Catalogado como la protosecuela de From Langley Park to Memphis, Protest Songs fue un disco que se realizó tras la gira de Steve McQueen en 1985. Debido a la popularidad de la canción When love breaks down, y por presiones de la discográfica, se retrasó su lanzamiento casi 3 años. La canción más popular fue A life of surprises (que daría título a un disco recopilatorio de la banda).
Con la producción de Thomas Dolby, Jordan: the comeback es un amplio disco ya que consta de 19 canciones y está dividido en cuatro temáticas: canciones pop (1 a 5), canciones tipo Elvis (6 a 9), canciones pop-medley (10 a 14) y baladas (15 a 19). Contiene composiciones dedicadas a Patti Smith, haciendo de él uno de los discos más aclamados por los fans de la banda.
Primer recopilatorio de la banda, logró el tercer puesto en las listas de ventas y ha sido el disco más popular de Prefab Sprout. 16 canciones que resumen la primera parte de su trayectoria, momento a partir del cual algunos fundadores de Prefab Sprout se desvincularon del proyecto.
Disco de concepción temática, las 12 canciones de Andromeda Heights se centran en el amor y el espacio (guiños al cosmonauta ruso Yuri Gagarin incluidos). Neil Conti, miembro histórico de Prefab Sprout, no participó en la confección de este disco.
Segundo recopilatorio de la banda, en este caso fue un doble disco con las 38 canciones más representativas de la banda británica. El sonido se remasterizó y se confeccionaron nuevas versiones para los fans más veteranos. Incluso rescató la primera grabación oficial de la banda Lions in my own garden.
Penúltima grabación oficial de la banda, sus 10 canciones giran sobre la vida en el Oeste de Estados Unidos y, por tanto, se aleja del estilo musical de pop contemporáneo. Empleando multitud de instrumentos de la música country como el banjo y con una producción poco sofisticada y muy natural, las canciones más conocidas fueron Cowboy dreams, The gunman y Blue roses. The gunman fue grabada por Cher.
Disco de estudio de la banda con 11 nuevas canciones. Incluye entre otras "Let there be music", "God watch over you" y "Ride"; estas dos últimas ya habían sido grabadas por la cantante canadiense Wendy Matthews. Las canciones fueron compuestas en 1992, y rechazadas por Sony. La fecha de salida fue el 7 de septiembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario