Marta Marrero, mejor conocida como Martika, es una cantante y actriz nacida el 18 de mayo de 1969, en California, Estados Unidos. Hija de un matrimonio de cubanos que emigraron de la isla en 1959. Desde muy pequeña se sintió atraída por la música. Desde los cuatro años comenzó a tomar clases de canto y danza. Con 13 años debutó como bailarina en el film “Annie” (1982), dirigido por John Huston. Antes había intervenido en numerosos programas de televisión, entre ellos “Kids incorporated”( versión infantil de “Fama”) de Disney channel.
Sin embargo fue un artista británico muy extrovertido y de personalidad exhibicionista y ambigua el que le hizo descubrir su verdadera vocación, según declaraciones suyas: "No estaba segura de lo que quería ser, entonces vi a Boy George y me dije eso voy a ser, una estrella del pop". Con un poco de suerte, la CBS decidió ficharla con el objetivo de convertirla en una estrella al estilo de Madonna. Martika iba a ser el relevo de otras cantantes para adolescentes como Debbie Gibson y Tiffany, quienes para entonces habían consumido ya sus quince minutos de fama.
Para su debut en 1988 escogieron el tema “More than you know”, que seguía los patrones de ese tipo de música: alegre y pegadiza. Funcionó bien comercialmente y se situó en el número 20 de las listas de popularidad. La segunda canción, “Toy Soldiers (canción)” (una estupenda y sombría balada acerca del consumo y abuso de las drogas) fue un verdadero hit: en el verano de 1989 encabezó durante dos semanas la lista Billboard de Estados Unidos y debido a su impactante éxito fue grabada en Español y Japonés. El terreno estaba, pues, preparado para el lanzamiento de su primer disco, “Martika (álbum)” (1989), que vendió más de tres millones de copias en todo el mundo.
Tras ese buen despegue como cantante, volvió a intentarlo de nuevo con la interpretación en la serie de televisión “Wiseguy, el astuto” (1990), junto a Steven Bauer. Donde daba vida a Dhalia Mendez, una cantante de jazz que es brutalmente asesinada (participó en 4 capítulos).
En su segundo disco disfrutó de la inmensa suerte de convertirse en una de las llamadas "Protegidas de Prince". El talentoso músico le compuso una de las canciones, “Martika's Kitchen” y firmó junto a ella otras dos, “Love… Thy Will Be Done” y “Don't Say U Love Me”. Sin embargo, comercialmente “Martika's Kitchen” (1991) fue un fracaso al vender poco más de un millón de copias en todo el mundo, aunque algunos de los temas sonaron mucho en las emisoras de radio. En ese mismo año participa en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Asimismo y al igual que el disco anterior, se vendió mejor en el extranjero. Después de eso, su nombre se fue desvaneciendo hasta caer en el olvido.
En estos años, Martika ha escrito canciones para algunas películas y colaborado con solistas y grupos como: Luis Miguel, María Conchita Alonso, Los Amigos Invisibles, The Conga Club y C&C Music Factory. Durante la explosión latina que se inició con el éxito de Ricky Martin, trató de reencauzar su carrera, pero ninguna de las compañías discográficas se animó a apostar por ella.
En el año 2003, unió fuerzas con su esposo, Michael Mozart y formó la banda “Oppera”. Editando su primer disco “Violence” en el 2004, en la línea del pop gótico, el disco fue un rotundo fracaso comercial. En el año 2009 cambió su nombre a Vida Edit, nombre que utiliza en los créditos de su Serie Independiente llamada J8ded.
No hay comentarios:
Publicar un comentario