Después de un primer disco oscuro y muy influido por el fantasma de Curtis (Movement), en 1983 editaron como single su canción más representativa, Blue Monday, con la que encontraron un sonido distintivo y que influiría muchísimo a toda una generación de bandas de los años ‘80.
Ese sonido ha sido descrito como una fusión entre la música electrónica bailable y el post punk. Es particularmente notable en sus discos Power, Corruption & Lies (1983), Low Life (1985) y Brotherhood (1986).
En 1989 lanzaron una de sus mejores grabaciones titulada Technique, donde encontraron un sonido tecno con una ligera mezcla del new wave y es considerado junto al Happiness de The Beloved el disco que marca el cambio de la música de baile enfocada al hedonismo a la música de baile enfocada a la introspección.
En 1993, New Order publicó Republic, escrito y producido junto a Stephen Hague y considerado por muchos el disco más accesible de la banda. Poco después, New Order se separaría para perseguir proyectos en solitario: Bernard Sumner junto a Johnny Marr de The Smiths formó Electronic, que fue el grupo surgido de New Order con más éxito comercial, publicando tres discos y colaborando con Pet Shop Boys y Karl Bartos de Kraftwerk.
Peter Hook formó Revenge, que se disolvieron tras un disco y un par de EPs, para luego formar Monaco junto a David Potts, publicando dos discos. Los dos miembros restantes de New Order, Stephen Morris y Gillian Gilbert formarían el grupo apropiadamente llamado The Other Two (Los otros dos), publicando a su vez dos discos.
Este paréntesis terminaría cuando New Order se reunieron para tocar en el Festival de Reading de 1998, volviendo al estudio poco después para grabar Get Ready en el 2001. En año 2005, lanzan su más reciente trabajo (ya sin Gillian Gilbert y con la inclusión de Phil Cunningham) titulado Waiting for the siren’s call.
En 2007 Peter Hook anuncia la separación del grupo -la cual sería desmentida más tarde por los demás integrantes- lo cual ha marcado una batalla de dimes y diretes sobre el futuro del grupo. Hook ahora se concentra en un proyecto junto a Mani de los Stone Roses y Andy Rourke de The Smiths llamado Freebass, y ocasionalmente hace presentaciones como DJ. Por su parte, Bernard Sumner anunció un nuevo proyecto llamado Bad Liutenant. En tanto, Morris regresó al estudio junto con su esposa Gillian para remezclar un par de canciones para el disco Year Zero Remixed de Nine Inch Nails.
Actualmente (2010), el futuro de la banda es incierto. Sin embargo, a finales de 2008 Warner Records re-editó los primeros albumes de la banda (el catálogo de la banda de Factory Records) en edición especial incluyendo en cada uno un disco extra con lados b, remixes y singles. En tanto, se cree que pronto habrá más material por lanzar de la banda, como los temas inéditos de las sesiones del Waiting for the siren’s call.
No hay comentarios:
Publicar un comentario