Sus nombres son Vince Clarke (nacido el 3 de julio de 1960) y Andrew Fletcher (nacido el 8 de julio de 1960). El dúo se separa y Vince conoce a Martin Lee Gore (nacido el 23 de julio de 1961), guitarrista del conjunto Norman and The Worms, en el cual Gore compartía escenario con Philip Burdett.
En 1979 crean The French Look, la primera formación en la cual comienzan a utilizar sintetizadores. Vince llama a su amigo Andrew y se rebautizan como Composition of Sound.
En ese momento y con el dominio en la composición de Clarke, Composition of Sound comienzan a amalgamar influencias de Kraftwerk, David Bowie, Human League o Roxy Music y crean un rítmico pop electrónico de pegadizas melodías con Vince, a su pesar, como vocalista principal.
Un año después y debido a su fobia a cantar, Vince Clarke propone que el grupo incorpore a un nuevo cantante. En 1980, Composition of Sound añade a la banda a David Gahan (nacido el 9 de mayo de 1962) y poco después cambian su apelativo al de Depeche Mode, nombre derivado de una revista de modas francesa.
El grupo consigue un importante seguimiento en los clubes londinenses y logra grabar el single “Photographic”, que aparece en una pequeña compañía llamada Some Bizarre.
Poco después llaman la atención de David Miller, el propietario del sello Mute Records y graban su primer sencillo con Miller, “Dreaming of me”.
El tema alcanza el número 1 en las listas independientes de Gran Bretaña a comienzos de 1981 y saca del anonimato a la banda. El mismo año aparece su primer Lp, “Speak and Spell” (1981).
Con Vince Clarke como alma del grupo, este subestimado disco, con un sonido muy alejado de sus posteriores trabajos, está plagado de contagiosas, inocentes, dinámicas, bailables y alegres piezas de pop sintetizado con brillantes melodías de espíritu naif.
El segundo single del álbum sería “New Life”, uno de los mejores cortes del álbum, que fue continuado por “Just can´t get enough”, la canción que les convirtió en estrellas a ambos lados del Atlántico.
El Lp también contenía dos de las primeras composiciones de Martin Gore, “Tora! Tora! Tora!” y la instrumental “Big Muff”, cortes inferiores a las diez canciones de Clarke.
Este sonido deleitable, cándido y optimista de Vince cesaría cuando el compositor decidió abandonar el grupo tras “Speak and Spell” para formar primero Yazoo junto a Alison Moyet y después Erasure con Andy Bell.
La prensa británica y los fans de Depeche Mode prácticamente daban por finiquitado el conjunto con la marcha de su líder.
Se equivocaron, fue en ese momento cuando Martin Gore cogió las riendas de la composición y los temas de la banda comenzaron a oscurecerse, sus propuestas líricas eran más amargas y las atmósferas más sombrías.
A pesar de la tendencia más cetrina de Gore, en este disco todavía está influenciado por el proceder de Clarke, apreciable en todo el álbum y en “See you”, el primer single de su nuevo disco, “A broken fame” (1982).
“A broken fame” fue un estupendo segundo disco, con canciones como “Leave in Silence”, “The meaning of love”, “The sun and the rainfall”, “A photograph of you”, el instrumental “Nothing to fear” o la citada “See you”. Varios temas de este disco fueron recuperados de composiciones antiguas que Gore había escrito en sus años de adolescente.
Para las actuaciones en vivo Depeche Mode requirieron la presencia de un experto en sintetizadores incluyendo en el Melody Maker un anuncio.
El elegido sería Alan Wilder (nacido el 1 de junio de 1959), quien en principio solamente acompañaba al grupo de gira hasta su inclusión como miembro oficial en su tercer Lp, “Construction time again” (1983), disco en el se despliegan unas letras más comprometidas aunque se pierde la vivacidad pop de sus inicios, siendo el tema más importante de este irregular álbum el clásico “Everything counts”, canción en la que Gore ataca la codicia del mundo capitalista.
Mucho mejor sería “Some great reward” (1984), magistral Lp grabado en Berlín y publicado tras el single “Get the balance right”. Con un sonido industrial, el disco está significado por grandes composiciones y espinosas letras, con materias como el sadomasoquismo en “Master and Servant”, el suicidio y un miramiento irónico a la religión en “Blasphemour Rumours” o la igualdad racial y cultural en “People are people”.
También Gore tiene tiempo para escribir una de las mejores baladas románticas en la historia del grupo, “Somebody”, con base de piano e interpretación vocal del propio Martin Gore.
“Black Celebration” (1986), publicado tras un recopilatorio de singles, subraya su gradación gótica, reflexiva y taciturna y vuelve a alimentar el catálogo de clásicos de la banda con “A question of time”, “A question of lust”, “Stripped” o el título homónimo.
El excelente “Music for the masses” (1987), producido por primera vez por David Bascombe, refuerza su posicionamiento comercial y con tres memorables singles, “Strangelove”, “Never let me down again” y “Behind the wheels”, Depeche Mode se convierten en ídolos del mainstream.
Este triunfo fue corroborado con el éxito del directo “101” (1989), doble álbum grabado en el Pasadena Rose Bowl que fue acompañado por un video dirigido por D. A. Pennebaker, conocido por su colaboración con Bob Dylan. Ese mismo año Martin Gore publicó su primer disco en solitario, el EP de versiones “Counterfeit” (1989).
Depeche Mode volverían a las tiendas de discos con “Violator” (1990), uno de sus mejores Lps, en el cual incorporaban elementos rock.
“Personal Jesus”, “Enjoy the silence”, “Policy of true” o “World in my eyes” son algunos de los temás más importantes de un álbum co-producido por Flood, quien previamente había trabajado con U2, Erasure o Nick Cave.
Flood y un sonido más agresivo continuaron en “Songs of faith and devotion” (1993), ecléctico disco de techno-rock con cambio de imagen para David Gahan, quien se convierte en un adicto a la heroína y a lucir melena influenciado por el contexto grunge de su nueva residencia americana.
Con temas como “I feel you”, “Walking in my shoes”, “Condemnation” o “In my room”, el disco alcanzó los puestos más altos en las principales listas mundiales a pesar de ser recibido por sus seguidores con cierto desencanto.
A partir de mediados de la década de los 90 el grupo comenzó a dispersarse. David Gahan continuó enganchado a la heroína e intentó suicidarse tras ser abandonado por su esposa. Martin Gore se marcha a los Estados Unidos con su mujer Suzanne Boisvert, con la que contrae matrimonio en 1994.
Alan Wilder no se mostraba contento con el nuevo sonido y abandonó el grupo para proseguir con su proyecto electrónico Recoil, proyecto que había iniciado a finales de los años 80.
En 1996 y con David Gahan rehabilitado de sus problemas con las drogas, Depeche Mode, ahora convertidos en trío, comienzan a grabar en Nueva York su nuevo disco, “Ultra” (1997), un trabajo menor producido por Tim Simenon que destacaba en temas como “Barrel of a gun” o “Home”.
Tras unos años de ausencia en el panorama discográfico, el grupo británico retornó con “Exciter” (2001), un disco recibido con disparidad de opiniones en el cual contaron con la colaboración del productor Mark Bell, conocido por sus discos con la cantante islandesa Björk.
En el año 2003, Martin Gore publicó el Lp “Counterfeit 2” (2003), una nueva recopilación de versiones con covers de gente como John Lennon, Lou Reed, Julee Cruise, Nick Cave, Brian Eno o Iggy Pop.
David Gahan también grabó en solitario, su debut “Paper Monsters” (2003), en donde el cantante formaba equipo compositivo con Knox Chandler.
Dos años después Depeche Mode editó "Playing the Angel" (2005), album producido por Ben Hillier, quien previamente ha colaborado con Blur, U2, Echobelly o Duran Duran.
En el año 2007, Gahan volvió a publicar un disco como solista con "Hourglass" (2007).
"Sounds Of The Universe" (2009), disco presentado con el single "Wrong", es su último álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario