Esta banda alcanzó gran éxito y fama mundial en la década de los 80 y parte de los 90. Durante los últimos años ha seguido manteniendo cierto tirón comercial gracias a temas como It's My Life, Have a Nice Day o Who says you can't go home?
Bon Jovi saltó al estrellato en 1986 gracias a su exitoso álbum "Slippery When Wet" (disco que llegó a ser el más vendido del año 1987 en EEUU), del que sobresale su éxito Livin' On a Prayer, designada como la mejor canción de los años 80 por la cadena norteamericana VH1,además de otros sencillos como You Give Love a Bad Name o Wanted Dead or Alive. Dos años después vio la luz "New Jersey", un álbum de similar éxito al anterior que consolidó a la banda entre los grandes grupos de la época, gracias a temas como "Lay Your Hands On Me", "I'll Be There For You" o "Bad Medicine".
Posteriormente, y tras un breve receso, Bon Jovi retornó a los escenarios en 1992 con "Keep the Faith". Este álbum supuso una renovación musical con la que dejaron atrás el glam metal ochentero, pero continuando en la línea del rock & roll, recuperando sonidos más propios del rock de los años 70. Este disco fue bien recibido, llegando a vender más de 10 millones de copias en todo el mundo y destacando temas como Keep the Faith, In These Arms o Bed Of Roses. En 1994 se editó el recopilatorio "Cross Road", que llegó a vender más de 5 millones de discos en sus primeras 5 semanas. Un año más tarde editaron su sexto álbum, "These Days", un disco de corte similar al anterior pero musicalmente más maduro, en el que se abordaban temas más oscuros y de ámbito social que dieron mucho que hablar por su dureza, algo que se puede apreciar en temas como "Hey God2, "Something for the pain" ,"Something to Believe In", "Lie To Me" y el hit "This Ain't A Love Song".
Tras un receso de casi 5 años, la banda regresó al panorama musical en el año 2000 editando su séptimo álbum, "Crush", un disco de corte mucho más comercial que los anteriores, en el que la banda daba un cambio radical a su música para adaptarse a los nuevos tiempos, acercándose más al sonido pop-rock imperante en la época.
De este álbum sobresale su exitoso sencillo It's My Life, que hizo resurgir a Bon Jovi y les devolvió a la fama, así como Say It Isn't So y One Wild Night. En los años posteriores la banda editó los álbumes Bounce y Have a Nice Day, el cual debutó en la primera posición de las listas, y otros álbumes de éxito moderado en los que se centraba especialmente en sonidos más cercanos al pop-rock y al country (sin abandonar nunca el hard rock).
En 2005 recibió un premio Grammy a mejor dueto country por su tema Who says you can't go home?, interpretado junto a Jennifer Nettles, vocalista del grupo Sugarland.
En 2007 publicaron su décimo álbum, Lost Highway, un disco de corte country con el que quisieron aprovechar el tirón de la premiada "Who says you can't go home?". Sin embargo, las ventas fueron más modestas de lo esperado. El último álbum de la banda, titulado The Circle, fue editado en noviembre de 2009. Con The Circle continuaron con el pop-rock, manteniéndose en la línea musical de anteriores producciones.
Este fue un disco mejor valorado que su predecesor, debutó como número uno en las listas de popularidad de Billboard en los Estados Unidos y el resto del mundo y obtuvo una nominación a los premios Grammy.
El último proyecto de la banda es un recopilatorio de grandes éxitos, que se editÓ en noviembre de 2010. Después de ésto, Bon Jovi se retira de los escenarios durante un tiempo y estará varios años inactivo.
Bon Jovi ha participado en varios eventos importantes como el Monsters of Rock (ediciones de 1985)y 1987, el Rock in Rio (ediciones de 1985, 2008 y 2010), el Live 8 o el Live Earth, además de ser uno de los pocos grupos que ha tenido la oportunidad de tocar en el Central Park y el Madison Square Garden de Nueva York.
En el 2007 tuvo el privilegio de inaugurar el estadio O2 Arena de Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario