VIVA LOS 80!!!

VIVA LOS 80!!!
La década de los 80, una forma de vivir y de sentir. Fue, es y será una de las grandes décadas del siglo XX, donde se revolucionó: La cultura, la moda del vestir, los estilos de corte de pelo, la informática, la medicina, el deporte, los vídeojuegos, las vídeoconsolas, la música, el baile, la televisión, los vídeoclips... En resumen, ¡¡el mundo entero!! y aparecieron inventos, juegos y deportes, como el AEROBIC, el SQUASH, el FOOTING, el AUTOCROSS, la MANO LOCA, los JUEGOS DE AGUA GEYPER, los JUEGOS REUNIDOS, el cubo de RUBIK (RUBIK'S Cube), el TETRIS, el COMECOCOS (PACMAN), todos los productos de la SEÑORITA PEPIS, la muñeca REPOLLO (Cabbage Patch Kids), los TRANSFORMERS, los AIRGAM BOYS, los MADELMAN, los GEYPERMAN, los CLICKS de FAMÓBIL, el CINEXIN, el SIMON, GUSILUZ, el BLANDI BLUB (SLIME), los PIN y PON, las mini vídeoconsolas GAME & WATCH de Nintendo, el MACINTOSH, se perfecciona el ordenador personal (PC), el corazón artificial, el sistema operativo WINDOWS, el modem, el teléfono móvil (celular), la vídeoconsola ATARI, el reloj-calculadora, el MS-DOS, el vídeo VHS que venció a los sistemas Betamax y 2000, el laser disc, el magnetófono de bobina abierta multipistas, la cinta de cassette de cromo y de metal, el walkman y a mitad de la década el Compact Disc y el discman. Los que la vivimos la adoramos e incluso la añoramos. ¡¡¡LARGA VIDA A LOS 80!!!
Watch live streaming video from bpm80radio at livestream.com

sábado, 28 de mayo de 2011

STATUS QUO

Una de las bandas de mayor éxito comercial en toda la historia del rock británico.

Iniciados a finales de los años 60 en el beat y la psicodelia, Status Quo terminaron desembocando en un combo de boogie rock.

Con ritmos que recuperaban los procederes clásicos del rock'n'roll y el blues-rock conquistaron a la audiencia inglesa alcanzando ventas millonarias y se convirtieron en uno de los grandes iconos de la música de su país.

La banda tiene su comienzo en un grupo de beat denominado The Scorpions, finalmente rebautizado en el año 1962 como The Spectres.

Este grupo tenía como miembros principales al cantante y guitarrista Mike “Francis” Rossi (nacido el 29 de mayo de 1949 en Londres), el bajista Alan Lancaster (nacido el 7 de febrero de 1949 en Londres), el teclista Roy Lynes y el batería John Coghlan.

Con anterioridad habían pasado por la banda los guitarristas Alan Key y John Rushden, el batería Barry Smith y el teclista Jess Jaworski.

Con el apoyo de su manager Pat Barlow, los Spectres lograron actuar con un seguimiento creciente en varios locales londinenses, en especial en el Cafe Des Artists.

Tras publicar en 1966 los singles "I (Who Have Nothing)" (versión de un tema interpretado por Shirley Bassey), la composición propia escrita por Lancaster y el representante Pat Barlow "Hurdy Gurdy Man" (nada que ver con la famosa composición de Donovan) y la versión de los Blues Magoos "(We Ain't Got) Nothing Yet", el grupo se hizo llamar en 1967 Traffic Jam.

En junio de ese año grabaron su único sencillo con este apelativo, el tema escrito por Francis Rossi y Barlow "Almost But Not Quite There".
Unos meses más tarde volvieron a cambiar de nombre al denominarse Status Quo.

En esta época se incorporó al grupo el rubio guitarrista y vocalista Rick Parfitt (nacido el 12 de octubre de 1948 en Surrey), quien por aquellos momentos formaba parte de los Highlights.

En 1968 abrazaron la psicodelia y firmaron con Pye Records para debutar con el single "Pictures Of Matchstick Men", una canción que logró una notable repercusión popular en las listas británicas al alcanzar el puesto número 7.

Con posterioridad editaron los singles "Black Veils Of Melancholy", "Ice In The Sun" (número 8) y "Technicolour Dreams", todos ellos encontrados en su LP debut "Picturesque Matchstickable Messages From Status Quo" (1968).

Producido por John Schroeder, contenía dos versiones, una de los Bee Gees y otra de Tommy Roe.

Esta senda de pop psicodélico continuó con su segundo álbum, "Spare Parts" (1969), con los arreglos y producción de Schroeder que contenía el single "Are You Growing Tired Of My Love?" (número 46)

En el año 1970 se produjo un cambio decisivo para la banda británica. Se despojaron de sus ropajes lisérgicos, se ciñeron sus vaqueros y se transmutaron en una banda de boogie y hard rock con "Ma Kelly’s Greasy Spoon" (1970), disco que también fue producido por John Schroeder, y sobre todo con "Dog Of Two Heads" (1971), álbum en el que el poderoso sonido guitarrero que haría populares a Status Quo aparece con total intensidad.

Al que no le hizo gracia este cambio de sonido fue a Roy Linnes, quien en Septiembre del año 1970 había dejado el grupo.

Tampoco fue recibido este cambio con aplausos por el sello Pye, a quienes no les interesaba grabar boogie rock y dieron por finalizado el contrato con la banda a pesar de las buenas ventas de "Dog Of Two Heads".

Status Quo firmaron con Vertigo y publicaron "Piledriver" (1973), álbum superventas (número 5) que incluía la versión del tema de los Doors "Roadhouse Blues" y que les convirtió en estrellas en el Reino Unido.

El single "Paper Plane" (número 8) confirmó su atractivo comercial.

En "Piledriver" la propia banda se ocupó de la producción, otorgando a sus canciones un sonido más directo y menos elaborado.

A lo largo del decenio y los siguientes años la música de Status Quo presentó pocas variantes en la escritura del terceto líder, Rossi, Parfitt y Lancaster, desarrollando un animoso formato de pegadizo boogie rock.

"Hello" (1973) alcanzó el número 1 en las listas de LPs, y "Caroline" se erigió como uno de sus temas más celebrados. Sus conciertos se convertieron en festivas comuniones rockeras.

Los LPs "Quo" (1974), número 2, "On The Level" (1975), número 1, y "Blue For You" (1976), número 1, y el single "Down Down" (número 1) prosiguieron esta impresionante trayectoria de éxito popular.

En la segunda mitad de los años 70 se unió al grupo el teclista Andy Bown, ex miembro de The Herd, y continuaron los grandes éxitos, en especial con una versión del tema de John Fogerty (líder de la Creedence Clearwater Revival) "Rockin’ All Over The World" (número 3), encontrado el Lp homónimo, "Rockin’ all over the world" (1977), un disco producido por Pip Williams que llegó hasta el puesto número 5 en la lista de venta británica.

Con anterioridad habían publicado el LP en directo "Quo Live" (1977).

"If You Can't Stand The Heat" (1978) contenía el éxito "Again And Again" (número 13) y volvía a conseguir entrar en el Top 5 (número 3) británico.

Los años 70 se cerraron para Status Quo con "Whatever You Want" (1979), un disco con un single homónimo (número 4) que poseía ascendencias del grupo de glam-rock The Sweet.

En la siguiente década se produjeron importantes bajas en la formación, como la del miembro fundador John Coghlan, quien fue sustituido en la batería por Pete Kircher, ex miembro de los Original Mirrors de Ian Broudie (futuro componente de Lighting Seeds).

Este cambio no afecto para nada a la marcha comercial de Status Quo, convertidos en una institución en Inglaterra.

Así, antes de la salida de Coghlan, el disco "Just Supposin’" (1980) había alcanzando el número 4, y "Never Too Late" (1981) consiguió llegar al puesto número 2.

Con Kircher, los Status Quo retornaron al número 1 con el Lp "1+9+8+2" (1982). Después de "Back to Back" (1983), el grupo decidió abandonar sus directos tras la gira "End Of The Road", celebrada en el año 1984.

Tras esta terrible noticia para sus fans, la banda sufrió otro cataclismo en 1985 con la marcha de Alan Lancaster, quien abandonó tras problemas internos con Rossi y Parfitt. Ese mismo año participaron en el Live Aid.

En 1986 se unió al grupo el bajista John "Rhino" Edwards y el batería Jeff Rich, con los que continuaron la extensa lista de éxitos, entre ellos "Dear John, "In The Army Now", "Come On You Reds" o una versión de los Beach Boys, "Fun, Fun, Fun".

En 1986, actuaron en tres diferentes escenarios situados en tres continentes distintos en menos de 24 horas.

En Septiembre de 1991, Status Quo fue homenajeado al ser incluido en El Libro Guiness de los Récords por haber visitado cuatro ciudades de las Islas Británicas en menos de doce horas.

Actualmente la banda continúa presentándose a grandes festivales, además de que para finales de año se espera la edición de su nuevo material.

En lo que se refiere al ejército de seguidores de Status Quo en todo el mundo, se proclaman la Quo Army. En 2006 han celebrado sus cuarenta años de carrera.

Junto a sus grabaciones en estudio y a pesar de lo manifestado unos años antes, Status Quo retomaron las actuaciones en vivo para interpretar con energía los grandes clásicos de su larga carrera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario