VIVA LOS 80!!!

VIVA LOS 80!!!
La década de los 80, una forma de vivir y de sentir. Fue, es y será una de las grandes décadas del siglo XX, donde se revolucionó: La cultura, la moda del vestir, los estilos de corte de pelo, la informática, la medicina, el deporte, los vídeojuegos, las vídeoconsolas, la música, el baile, la televisión, los vídeoclips... En resumen, ¡¡el mundo entero!! y aparecieron inventos, juegos y deportes, como el AEROBIC, el SQUASH, el FOOTING, el AUTOCROSS, la MANO LOCA, los JUEGOS DE AGUA GEYPER, los JUEGOS REUNIDOS, el cubo de RUBIK (RUBIK'S Cube), el TETRIS, el COMECOCOS (PACMAN), todos los productos de la SEÑORITA PEPIS, la muñeca REPOLLO (Cabbage Patch Kids), los TRANSFORMERS, los AIRGAM BOYS, los MADELMAN, los GEYPERMAN, los CLICKS de FAMÓBIL, el CINEXIN, el SIMON, GUSILUZ, el BLANDI BLUB (SLIME), los PIN y PON, las mini vídeoconsolas GAME & WATCH de Nintendo, el MACINTOSH, se perfecciona el ordenador personal (PC), el corazón artificial, el sistema operativo WINDOWS, el modem, el teléfono móvil (celular), la vídeoconsola ATARI, el reloj-calculadora, el MS-DOS, el vídeo VHS que venció a los sistemas Betamax y 2000, el laser disc, el magnetófono de bobina abierta multipistas, la cinta de cassette de cromo y de metal, el walkman y a mitad de la década el Compact Disc y el discman. Los que la vivimos la adoramos e incluso la añoramos. ¡¡¡LARGA VIDA A LOS 80!!!
Watch live streaming video from bpm80radio at livestream.com

lunes, 16 de mayo de 2011

DARYL HALL & JOHN OATES

Daryl Hall & John Oates, se anotaron un éxito tras otro durante los 70 y 80 con esas pegajosas baladas pop con aires soul. Fueron, por mucho, los reyes de un soul blanco bastante meloso. La base de su estilo era la combinación del falsete de Hall y barítono de Oates.

Daryl Franklin Hohl nació el 11 de octubre de 1949 en Pottstown, Pensylvania y John Oates el 7 de abril de 1949 en Nueva York. Se conocieron mientras estaban en la universidad de Tempe en Filadelfia a finales de 1960. Apenas alcanzaron a tocar juntos antes de que Oates se cambiara de universidad y Hall empezara a trabajar en una banda llamada Gulliver.

Después de lanzar un disco con Elektra, el grupo se deshizo y Hall se convirtió en un músico de estudio, mientras Oates volvió a la ciudad a inicios de los años 70. Esta coincidencia ayudó a que se volviera a formar la sociedad y empezaran a componer música de influencia folk, lo que llamó la atención de Tommy Mottola, un conocedor de la industria que se convirtió en su manejador. Fue Mottola quien los llevó al sello Atlantic donde lanzaron su primer disco "Whole Oates" en 1972. Los discos de esa época fueron producidos por Arif Mardin y Todd Rundgren.

Un año después vendría "Abandoned Luncheonette" que mostró un estilo más refinado y apto para la radio, que luego se convertiría en su sello particular. De ese disco las emisoras emitieron "She's Gone" que sin convertirse en un éxito, marcó la dirección de por dónde tenían que orientar su creatividad. En 1974 vendría "War Babies" un disco más volcado al rock, que terminaría de dejarles claro que su estilo era el de la balada pop, estilo que se mantuvo en sus próximos discos.

En 1975 se mudaron de ciudad y casa discográfica. En Nueva York firmaron con RCA y lanzaron en 1976 el disco "Hall and Oates" que contenía el éxito "Sara Smile" que llegó a colocarse entre las diez más calientes. Con un disco de oro en el bolsillo, decidieron relanzar "She's Gone" y lograron ponerla entre las 10 primeras de las listas. Es mismo año salió "Más grande que nosotros dos", un disco más pop y meloso que los anteriores, que les permitió su primer número 1, "Chica Rica".

Siguieron años de mucho trabajo y éxitos menores, pero constantes (Xtatic, Livetime, Along The Red Ledge) que les permitieron ajustar más su estilo. Así, usaron más la guitarra y apelaron a lado suave del soul y del pop. Sin embargo, Xtatic fue un fallido intento de entrar por la vía del disco.

Empezando los años 80, su disco "Voces" en el que venían las famosas "You Lost That Lovin' Feeling," "Kiss on My List" y "You Make My Dreams", los catapultó a lo alto de la lista de sencillos y álbumes. Un año después vendrían "Private Eyes", "I Can't Go For That (No Can Do)," y "Did It In a Minute" que los terminó de consolidar como un fenómeno vendedor.

En 1982 salió su mayor éxito comercial, "H2O" que se convertiría en doble platino empujado por el éxito descomunal de "Devoradora de Hombres". En 1984 sus ventas llegaron a tal punto que desplazaron a los Everly Brothers como el dúo más vendedor de todos los tiempos. Esta marca se alcanzó gracias al disco "Big Barn Boom" que vendió dos millones de copias y puso 4 discos entre las cuarenta más calientes.

Fue en ese momento cuando, inexplicablemente, Hall y Oates decidieron tomarse un tiempo para descansar. Hall decidió seguir en solitario hasta que se volvieron a unir en 1988 para producir el disco "Ooh Yeah!" que se convertiría en múltiple platino. En 1990 lanzaron "Change of Season" y no volvieron a grabar hasta 1997, cuando entraron al estudio a producir "Marigold Sky" que sería calificado como uno de sus mejores trabajos.

En 2003 pusieron a la venta “Do It for Love” cuyo sencillo principal se convirtió en número uno en las listas adulto contemporáneo. Igualmente lanzaron un DVD producto del programa de televisión de A&E “Live by Request”. EL disco fue un verdadero éxito y ayudó a consolidar el proyecto de su disquera conjunta “U-Watch Records”.

Su siguiente disco fue uno de covers llamado “Our Kind of Soul” que se puso a la venta en 2004. El CD está armado con sus canciones favoritas del R&B. “I´ll be arround” entró en el Hot100, siendo la primera en más de diez años. Un año después se presentó la versión en vivo del disco en un DVD.

“Home for Christmas”, de octubre de 2006, fue su disco navideño que incluyó dos temas propios y varios covers. Su versión de “It came upon a midnight clear” fue su segundo número uno en la lista de adulto contemporáneo.

El 13 de octubre de 2009 sacaron una caja de 4 discos que incluía una parte significativa de su música debido a que incluía discos de muchas de las discográficas por las que pasaron. “Do what you want, be what you are: the music of Daryl Hall and John Oates” fue el título del set que luego se convirtió en una gira internacional.

El trabajo de Hall y Oates en el Soul sigue siendo poco reconocido, sin embargo la huella que han dejado es imborrable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario