VIVA LOS 80!!!

VIVA LOS 80!!!
La década de los 80, una forma de vivir y de sentir. Fue, es y será una de las grandes décadas del siglo XX, donde se revolucionó: La cultura, la moda del vestir, los estilos de corte de pelo, la informática, la medicina, el deporte, los vídeojuegos, las vídeoconsolas, la música, el baile, la televisión, los vídeoclips... En resumen, ¡¡el mundo entero!! y aparecieron inventos, juegos y deportes, como el AEROBIC, el SQUASH, el FOOTING, el AUTOCROSS, la MANO LOCA, los JUEGOS DE AGUA GEYPER, los JUEGOS REUNIDOS, el cubo de RUBIK (RUBIK'S Cube), el TETRIS, el COMECOCOS (PACMAN), todos los productos de la SEÑORITA PEPIS, la muñeca REPOLLO (Cabbage Patch Kids), los TRANSFORMERS, los AIRGAM BOYS, los MADELMAN, los GEYPERMAN, los CLICKS de FAMÓBIL, el CINEXIN, el SIMON, GUSILUZ, el BLANDI BLUB (SLIME), los PIN y PON, las mini vídeoconsolas GAME & WATCH de Nintendo, el MACINTOSH, se perfecciona el ordenador personal (PC), el corazón artificial, el sistema operativo WINDOWS, el modem, el teléfono móvil (celular), la vídeoconsola ATARI, el reloj-calculadora, el MS-DOS, el vídeo VHS que venció a los sistemas Betamax y 2000, el laser disc, el magnetófono de bobina abierta multipistas, la cinta de cassette de cromo y de metal, el walkman y a mitad de la década el Compact Disc y el discman. Los que la vivimos la adoramos e incluso la añoramos. ¡¡¡LARGA VIDA A LOS 80!!!
Watch live streaming video from bpm80radio at livestream.com

lunes, 16 de mayo de 2011

SIMPLE MINDS

Esta banda escocesa ha sabido experimentar con sonidos desde el celta hasta el punk pasando por el dance; transformando su música y reinventándola con cada nuevo álbum.

A pesar de ser poco conocidos en América, es su canción “Don´t you (Forget About Me)” la que los dio a conocer por estas latitudes.

En el verano de 1977, atraídos por el incipiente movimiento punk, los amigos de la infancia John Milarky, Jim Kerr, Charlie Burchill y Brian McGee forman una pequeña banda en algún barrio de Glasgow Escocia; “Johnnie and the Self Abusers”.

Tocaron en algunos bares de Glasgow y tuvieron la aceptación del público. Sin embargo hubo varios choques entre los miembros de la banda que finalmente se separó.

Después de la ruptura, dos de sus ex integrantes, Kerr y Burchill se juntan para formar “The Simple Minds”. La sección de bajo y percusión fue sacada de los remanentes de la anterior banda; Brian McGee y Tony Donald (que después es reemplazado por Derek Forbes). Por otro lado se recluta a Mick MacNeil quien se encargó de los teclados.

Su primera aparición pública se dio en 1978, cuando hicieron de teloneros en un concierto de Steel Pulse en Satellite City, Glasgow. A pesar de estar todavía en pañales, The Simple Minds probó ser como los niños precoces y pronto levantaron el polvo a su paso, en sus presentaciones se mostraban con un maquillaje extravagante e incluso tenían un show de luces, que, aunque modesto, repercutió en la escena musical de aquél pueblo escocés.

En un principio tocaban covers y temas de Johnnie and the Self Abusers, pero poco a poco la banda fue acuñando temas propios e incluso grabaron un demo que causó buenas impresiones en los ejecutivos de las casas discográficas, pero fue Bruce Findlay que además de convertirse en su representante, les ofreció un contrato con Zoom Records y un contrato secundario con Arista Records.

En Abril de 1979 sale el primer Álbum de Simple Minds; “Life in a Day” con el sencillo del mismo nombre, que, con criticas mixtas apenas llega al lugar 62 de las listas del Reino Unido. Su segundo sencillo, “Chelsea Girl” algo más “popero” representa un fracaso aún mayor. Lo que desmoraliza tanto a la banda como a la discográfica.

Según los críticos y los mismos miembros de la banda, el sonido de Life in a Day sonaba demasiado parecido a los artistas que los habían influenciado; David Bowie, Genesis y Roxy Music .

Apenas recuperándose de la racha de malas críticas, la banda se dedicó a grabar su segundo disco; esta vez probando sonidos nuevos y más distintivos para la banda, el resultado fue un álbum experimental: “Real to Real Cacophony”. El álbum resultó ser un fracaso comercial dado a las pocas copias que Arista decidió lanzar, pues consideraba que tendría bajas ventas.

Esta decisión resultó ser autoprofética pues a la gente le gustaba el disco, pero no lo compraba porque no lo podía encontrar en las tiendas dado el limitado número de ejemplares disponibles. A pesar del mal manejo de Arista, el disco fue aclamado por la prensa y el secillo “Changelling” es considerado en la actualidad como un clásico de la música Dance.

En Septiembre de 1980 se lanzó el álbum "Empires And Dance", que como su nombre lo dice se orientó más al estilo dance que inundaba las emisoras de radio en toda Europa en esa época; el sencillo “I Travel” de "Empires And Dance” se convirtió casi en un himno en los clubes europeos. Con este disco empiezan su gira de conciertos por Europa.

Los malos manejos de la distribución y promoción del material de la banda por parte de Arista Records provocó la ruptura del contrato de Simple Minds con la discográfica. En 1981 la banda firmó un contrato con Virgin Records; con quien grabaron su cuarto disco “Sons and Fascination/Sister Feelings” un disco doble que se posicionó en el número 20 en las listas británicas.

Un año más tarde, sale a la venta el álbum “New Golden Dream” que fue ovacionado por la crítica y colocó dos sencillos; “Promised you a Miracle” y “Glitering Prize” en los primeros lugares de las listas inglesas.

Este mismo año, Simple Minds continuó su gira mundial con la que cultivaron una buena reputación en los escenarios. La banda era considerada una de los mejores espectáculos en vivo en la escena musical europea.

El Disco “Sparkle in the Rain” salió a la venta en 1984 y logró posicionarse en el primer lugar de las listas de popularidad en Gran Bretaña con el tema “Waterfront”.

Ese mismo año grabaron “Don´t You (Forget About Me), para la banda sonora de la película "The Breakfast Club", escrita por Keith Forsey específicamente para Simple Minds que en un principio se rehusó a interpretarla pues consideraban que la letra era muy simple y la melodía carecía de fuerza.

Después de ofrecérsela a Billy Idol y a Bryan Ferry; que también la rechazaron, el persistente Forsey volvió a reunirse con Simple Minds. Finalmente y no muy convencidos grabaron el sencillo que resultó ser la catapulta al éxito del otro lado del atlántico posicionándose en el primer lugar de las listas estadounidenses.

En 1985 Simple Minds hace una aparición en Live Aid, un concierto por los Derechos Humanos, además sacan el álbum “Once Upon A Time” abriendo con el sencillo “Alive And Kicking” con este disco se embarcan en una gira de conciertos de 15 meses.

Por cuatro años se dedicaron a los escenarios hasta que en 1989 sale el disco “Ballad Of The Streets” del que se destaca el sencillo “Belfast Child”, tema inspirado el caótico clima político de esas latitudes.

Ese mismo año sale a la venta “Street Fighting Years” con pinceladas de música celta y de un matiz más político. Esta combinación convirtió al álbum en número 1 en Gran Bretaña. Lo acompañó una exitosa gira de conciertos.

Para su siguiente álbum, bajan el tono político y sacan el disco “Real Life” en 1991. menos intenso que el anterior y comercialmente más atractivo. De este disco sale el tema “Let There Be Love” que de inmediato se adueña de los primeros lugares en las listas inglesas.

“Glittering Prize” sale a la venta en el 92. Esta compilación de éxitos de la carrera de la banda se afianzó en los primeros lugares en ventas en Gran Bretaña y se posicionó en los primeros lugares en otros países como Nueva Zelanda, Bélgica, Irlanda y Francia.

Su siguiente álbum no ve la luz sino hasta 1994; “Good news From The next World” basdo en el miedo de vivir al final del milenio.

Los sencillos “She´s A River” y “Hymnotized” inundan las estaciones de radio en Europa. Acompañaron el disco con una gira promocional.

A finales del 94 Simple Minds rompe su contrato con Virgin y firma con EMI-Chrysalis por 5 discos más.

En 1997 empiezan una nueva temporada de conciertos por Europa. Después de la gira empezaron a grabar un nuevo disco, pero las sesiones se suspendieron cuando Kerr y Burchill decidieron presentarse solos junto a una orquesta clásica con elementos del pop.

De hecho se presentaron como Simple Minds, lo que dejaba claro de quienes era el proyecto. Un año más tarde terminan de grabar un nuevo disco, “Neapolis”, menos rockero y más orientado hacia el estilo dance.

El disco fue el resultado del trabajo de músicos de sesión y no tanto de los músicos de la banda. Su paso por las listas fue efímero y ni siquiera salió en Estados Unidos porque Chrysalis dijo que realmente no le interesaba.

En 1999 Simple Minds vuelve al estudio con Kerr y Burchill como el núcleo generador de la banda. Compartieron tiempo de grabación con “Sly Silver Sly”, una banda en la que el hermano de Kerr era el batería. Allí se tomó la decisión de fusionar ambos proyectos. El batería Mark Kerr y el bajista Eddie Duffy fueron añadidos a la formación de escenario de Simple Minds.

La primera presentación que hizo la formación fue en un concierto a favor de Kosovo en Escocia. Aunque Taylor volvió a los teclados, Forbes y Gaynor fueron informados de que la banda no estaría en el festival, por lo que ambos armaron un grupo y se fueron a tocar a Italia.

“Our Secrets Are the Same” fue el resultado de la colaboración de Simple Minds con Sly Silver Sly. El disco fue presentado a Chrysalis en el momento en que la discográfica intentaba unirse con otras para crear un nuevo sello. Esto provocó que el disco no saliera a finales de 1999 como estaba previsto lo que llevó a una demanda legal.

Las cosas se complicaron más en el 2000 cuando parte del disco apareció en Internet. La frustración producto de la incapacidad del sello de resolver su situación y la filtración provocó que la banda decidiera nuevamente retirarse de la escena musical.

En 2001 Kerr y Burchill empezaron a trabajar en un nuevo disco llamado “Cry” en el que compusieron varias canciones juntos. Jim Kerr trajo de Italia a varios músicos dedicados al funk para ayudar a darle cuerpo al disco. Simultáneamente grabaron un disco de covers (Neon Nights) con canciones de Patti Smith, Roxy Music y Kraftwerk. Este fue el primero en salir a finales de 2001.

Luego, como parte de la estrategia de relanzamiento del grupo, salió una compilación de éxitos para ayudar a crear recordación de Simple Minds. Luego, en 2002, salió a la venta Cry cuyas ventas en Estados Unidos fueron bastante bajas, pero igualmente el grupo se decidió por ampliar su gira Floating world tour a Norteamérica. Para dicha gira Gaynor volvió a la batería y Duffy al bajo.

En 2004 salió a la venta una caja de 5 discos con música inédita de la banda y fue bien recibida por la crítica inglesa. Un año después se lanzaron en otra gira llamada “Intimate tour” que tuvo un perfil muy bajo.

Ese mismo año lanzaron un nuevo disco de estudio llamado “Black & White 050505” cuyo contenido fue mostrado en el sitio de la banda algunas semanas antes de su lanzamiento. El disco pasó sin pena ni gloria y, una vez más, la banda no pudo retomar su ritmo comercial de antaño.

En 2008 la banda celebró con una gira sus 30 años, además se presentaron a la celebración de los 90 años de Nelson Mandela.

Luego de sobrevivir un nuevo cambio de discográfica, Simple Minds lanzó en mayo de 2009 su disco quince de estudio llamado “Graffiti Soul”. El disco entró al número 10 de las listas inglesas y en el número 9 de la lista europea de álbumes. Durante 2009 y 2010, Simple Minds se dedicó a ir de gira por Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario