VIVA LOS 80!!!

VIVA LOS 80!!!
La década de los 80, una forma de vivir y de sentir. Fue, es y será una de las grandes décadas del siglo XX, donde se revolucionó: La cultura, la moda del vestir, los estilos de corte de pelo, la informática, la medicina, el deporte, los vídeojuegos, las vídeoconsolas, la música, el baile, la televisión, los vídeoclips... En resumen, ¡¡el mundo entero!! y aparecieron inventos, juegos y deportes, como el AEROBIC, el SQUASH, el FOOTING, el AUTOCROSS, la MANO LOCA, los JUEGOS DE AGUA GEYPER, los JUEGOS REUNIDOS, el cubo de RUBIK (RUBIK'S Cube), el TETRIS, el COMECOCOS (PACMAN), todos los productos de la SEÑORITA PEPIS, la muñeca REPOLLO (Cabbage Patch Kids), los TRANSFORMERS, los AIRGAM BOYS, los MADELMAN, los GEYPERMAN, los CLICKS de FAMÓBIL, el CINEXIN, el SIMON, GUSILUZ, el BLANDI BLUB (SLIME), los PIN y PON, las mini vídeoconsolas GAME & WATCH de Nintendo, el MACINTOSH, se perfecciona el ordenador personal (PC), el corazón artificial, el sistema operativo WINDOWS, el modem, el teléfono móvil (celular), la vídeoconsola ATARI, el reloj-calculadora, el MS-DOS, el vídeo VHS que venció a los sistemas Betamax y 2000, el laser disc, el magnetófono de bobina abierta multipistas, la cinta de cassette de cromo y de metal, el walkman y a mitad de la década el Compact Disc y el discman. Los que la vivimos la adoramos e incluso la añoramos. ¡¡¡LARGA VIDA A LOS 80!!!
Watch live streaming video from bpm80radio at livestream.com

jueves, 2 de junio de 2011

CHRIS REA

Christopher Anton Rea, es un músico británico, nacido el 4 de marzo de 1951 en Middlesbrough, Inglaterra. A sus facetas más conocidas de cantautor, guitarrista, compositor y productor musical, se añaden las de pintor, actor y piloto de carreras.

La mayor parte de la carrera musical de Rea se basa en una fusión de pop, rock y blues, con ocasionales elementos orquestales, de soul, gospel, jazz y música electrónica, dominada por su distintiva voz, grave y rota, y por su característica técnica de guitarra, basada en el uso del slide de cristal, o bottleneck. Con el paso de los años, su música ha ido derivando hacia el estilo Delta blues, su mayor influencia, mezclado con elementos de gospel y jazz.

De su extensa carrera musical son famosos los éxitos "Fool(If You Think It's Over)", "On The Beach", "Josephine", "Looking For The Summer", "Julia", "Auberge" y "The Road To Hell (Part II)", entre otros.

En el año 2002, tras superar un cáncer pancreático después de una serie de operaciones quirúrgicas de alto riesgo, su música volvió a las raíces jazz-blues.

A pesar de su popularidad como vocalista, impulsada por las compañías discográficas y las radiofórmulas, Chris Rea ha luchado durante toda su carrera para que se le reconozca principalmente como guitarrista.

Rea es un destacado especialista en la técnica slide, con un sonido muy personal, visceral y expresivo, fuertemente influenciado por los pioneros del estilo Delta blues, principalmente Charley Patton, quien fue su fuente de inspiración a los 21 años de edad para comenzar a tocar la guitarra, pero también por guitarristas modernos como Ry Cooder, Lowell George, Joe Walsh, Eric Gale y Jerry Donahue, e incluso por otros instrumentistas como el gaitero Davy Spillane, aunque su fama esté por detrás de la de otros intérpretes, ocasionales o no, de dicho estilo, como George Harrison, Eric Clapton o Duane Allman.

La técnica slide de Rea permite a éste un amplia gama de formas de expresión musical en la guitarra, desde melodías dulces y melancólicas hasta solos furiosos y desgarrados, pasando por melodías ajenas al uso convencional (blues) de dicha técnica y sonidos reptilianos.

Sendos ejemplos de dicha expresividad pueden escucharse en las canciones "'Til The Morning", "Stony Road" (versión en vivo recogida en el álbum doble The Road To Hell & Back), "Nothing To Fear" y "Burning Feet".

Su técnica slide ha sido calificada de cruce entre los sonidos de una gaita irlandesa y un violín.

A lo largo de su carrera ha tocado diversos modelos de guitarra, con preferencia por las Fender Stratocaster, aunque para los más recientes trabajos de blues suele utilizar instrumentos Italia Maranello.

Son famosas sus dos Stratocaster apodadas respectivamente Pinky y Bluey, la primera afinada en Mi mayor abierto (E) y la segunda en afinación estándar.

Ambas han sido sus guitarras principales durante años, siendo especialmente distintivo el aspecto cubierto de pegatinas y desconchado de Pinky, resultado de haber sufrido los efectos de una inundación.

En honor a Pinky, la casa Fender fabricó a finales de la década de 1990 un modelo Chris Rea Signature Stratocaster de edición limitada.

Para el uso del slide --que lleva siempre en el dedo meñique de la mano izquierda--, Rea utiliza afinaciones abiertas, principalmente en Mi mayor (E), aunque en algunos temas utiliza otras como Do mayor.

En los temas que no requieren slide (como Let's Dance) suele utilizar la afinación estándar.

En cuanto a la técnica de mano derecha, Rea suele tocar a mano abierta (como es habitual en la técnica slide) y algunas veces utiliza púa; sobre todo, junto con la afinación estándar. Sus bottlenecks están hechos a medida por su amigo Dave Wilkinson.

En cuanto a efectos sonoros para la guitarra, Rea prefiere sonidos clásicos del rock. Su cadena principal de pedales de efectos incluye saturación (Ibanez Tube Screamer TS-808), compresión para realzar el sonido del slide (Boss CS-2 Compression Sustainer), retardo analógico (Boss DM-3 Delay) y modulación (Boss CE-1 Chorus Ensemble). Además, posee una pedalera a medida fabricada por MHS.

Además de guitarrista, Chris Rea toca diversos instrumentos musicales tanto en estudio --como corroboran los créditos en varios de sus discos--, como en directo: piano, órgano Hammond, sintetizador, armónica, acordeón, batería, banjo, y mandolina, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario