En él conoció a Mattie Shaw, cantante del grupo con la que se casó y que se convirtió en la madre de Prince.
Cuando tenía seis años sus padres se divorciaron. El padre se fue de la casa familiar pero no se llevó el piano que tenía, lo cual fue aprovechado por Prince para aprender a tocarlo él solo, aprendiendo de oído sintonías de series de televisión como 'Batman'.
Más tarde aprendió a tocar otros instrumentos: a los 13 años su padre le regaló una guitarra eléctrica, que Prince aprendió a tocar rápidamente. En sus años de instituto formó con su amigo André Cymone varios grupos, entre ellos dos llamados Champagne y Grand Central.
Tocaban en fiestas de instituto y similares pero Prince no cantaba, pues consideraba que su voz no era apta para ser presentada en público.
Tiempo más adelante, demostraría que su talento como cantante es tan amplio como el de instrumentista o compositor.
Cuando tenía 17 años conoció a un músico llamado Pepe Willie, marido de una prima suya, que le introdujo en el mundo profesional y con el que hizo sus primeras grabaciones en estudio.
Poco después un ingeniero llamado Chris Moon le convenció para que presentara sus maquetas a alguna compañía. La que se llevó el gato al agua fue Warner Bros, que le dio completa libertad artística y creativa.
En 1978 grabó su primer disco, For You, en el que todas las canciones están compuestas por él y toca todos los instrumentos que se escuchan en el disco (según sus propias palabras sabe tocar más de treinta instrumentos).
Amante de los cócteles musicales más variopintos, se convirtió en la gran esperanza de la música negra tras su disco Prince (1979), en el que se incluía I Wanna Be Your Lover, primer tema de Prince en alcanzar las listas de éxitos, el clásico "I Feel For You", que en 1984 supondría la consagración mundial de Chaka Khan al hacer una versión, o la guitarrera y provocativa "Bambi", historia de un ligue femenino con tendencias lésbicas.
En este año hace su primera gira por Estados Unidos, tanto en solitario como telonero de Rick James. Su primera banda fija estaba compuesta por: André Cymone (bajo), Gayle Chapman (teclados), Dez Dickerson (Guitarra) y Matt Fink, alias Dr. Fink (teclados)
Su siguiente disco, Dirty Mind (1980) supuso un radical cambio de estilo. Un disco de poco más de media hora, con un sonido más crudo (el disco es prácticamente una maqueta) y una imagen absolutamente provocativa, apareciendo en escena en slip y con medias de mujer debajo de una raída gabardina.
Además las letras iban más allá de los límites establecidos en el tema sexual; temas como Head y Sister se convirtieron en pesadilla de censores.
Su siguiente álbum, Controversy (1981) supuso una nueva vuelta de tuerca; esta vez los temas sexuales dejan paso a temática social en canciones como Ronnie, Talk To Russia o Annie Christian.
Debido a lo provocativo del nuevo estilo de Prince, la teclista Gayle Chapman abandona la banda de directo y es sustituida por Lisa Coleman, joven teclista hija de músicos que no tuvo ninguna objeción a la música.
Por esta época empieza a dar rienda suelta a su creatividad con grupos paralelos como The Time, a mayor gloria de su amigo Morris Day (antiguo batería de Champagne) y que sería semillero de valiosos músicos y productores como Jimmy Jam, Terry Lewis, o Paul 'St. Paul' Peterson.
El disco que hizo a continuación, 1999 (1982) supuso su primer gran éxito popular, y probablemente su primera gran obra maestra.
La canción que dio título al disco (plagiada por Phil Collins algunos años después) se convirtió en un clásico, aunque la canción que le aupó a las listas de éxitos fue el segundo sencillo, Little Red Corvette, tema dirigido básicamente al público blanco.
Antes de la gira de promoción del disco, André Cymone dejó la banda, frustrado por el egocentrismo de Prince para empezar una carrera en solitario como solista y productor.
Fue sustituido al bajo por Mark Brown, rebautizado como Brownmark. En esta gira la banda tuvo por primera vez el nombre The Revolution.
Por esta época Prince empieza a pensar en hacer una película. Durante la gira de apoyo al disco 1999 empezó a anotar ideas en una libreta de color púrpuraSus representantes Cavallo, Ruffalo y Fargnoli consiguen interesar a su compañía en el proyecto.
Durante el verano y otoño de 1983 se rueda la película en Minneapolis y Los Ángeles. El 8 de agosto de 1983 dio un concierto benéfico en la sala de su ciudad natal 1st Avenue.
Este concierto es reseñable por dos hechos destacados; supuso el debut a la guitarra de la joven de 19 años Wendy Melvoin en la banda sustituyendo a Dez Dickerson.
Wendy había sido traída a la banda por su amiga Lisa Coleman. Ambas serían la mano derecha de Prince, musicalmente hablando, durante los siguientes tres años.
El otro hecho destacado fue que varios de los temas tocados serían grabados e incluidos, con pequeños retoques de estudio, en el disco que acompañó a la película.
Cuando empezó a continuar con su carrera, en el 1999 contrato a su nueva representante Ruth Arzate, en Los Ángeles California. Ayudándole a supervisar, hasta la fecha.
Purple Rain (1984), disco y película, supusieron el estrellato masivo para Prince. El disco vendió más de 15 millones de copias solo en Estados Unidos, la película rompió marcas de taquilla y la posterior gira norteamericana, que empezó en Detroit en noviembre de 1984 y terminó en Miami en abril de 1985 fue vista por más de un millón de personas.
Empiezan a lloverle los premios; ganó tres Grammys por el disco y un premio Óscar a la Mejor Canción.
Su siguiente disco, Around the World in a Day (1985) supuso un radical cambio de estilo con respecto a 'Purple Rain'.
Ecos árabes, psicodelia y existencialismo en una grabación que descolocó a su compañía de discos y a sus seguidores, sobre todo a los ganados con su disco anterior.
Aunque en un principio Prince no tenía planeado hacer videoclips del disco, hizo varios como el colorista de 'Raspberry Beret' o la grabación en directo en Niza de 'America'.
Hoy en día está considerado como un disco de transición, eso sí, de altísima calidad.
En esta época comenzó a construir, con los réditos de 'Purple rain', un gran complejo audiovisual llamado Paisley Park en Chanhassen, población cercana a Minneapolis.
El edificio incluye varios estudios de grabación y un gran plató para el rodaje de películas, aunque este último ha sido usado básicamente para celebrar conciertos del propio Prince.
Con su siguiente grabación, Parade (1986), Prince volvía al formato de disco más película de 'Purple Rain'.
Aunque la película, llamada 'Under The Cherry Moon', rodada en la Costa Azul francesa y dirigida por el propio Prince era de una categoría ínfima y fue un tremendo fracaso de crítica y público, el disco que le acompaña como banda sonora muestra un Prince tremendamente experimental, alternando comercialidad como la del primer sencillo del disco, el tema 'Kiss' con melodías dislocadas como las de 'Anotherloverholenyohead' o ' Life Can Be So Nice' y lirismo poético en 'Do You Lie?' o 'Under The Cherry Moon'.
La gira que acompañó al disco fue la primera que hizo por Europa y Japón y también fue la primera en incluir sus legendarios 'aftershows', conciertos en salas pequeñas de madrugada a posteriori del concierto en gran pabellón o estadio.
Después de más de un año de trabajo, varios proyectos cancelados, la disgregación de su banda The Revolution y otras historias personales y profesionales, se editó la que es considerada como su gran obra maestra hasta la fecha, Sign ‘O’ the Times (1987).
Compendio de los abortados proyectos de (1986) 'Dream Factory', 'Camille' y 'Crystal Ball', este álbum es el más ecléctico de su carrera; un doble disco de 80 minutos y muchos estilos mezclados como funk, gospel, pop y rock.
El disco fue alabado por la crítica de todo el mundo por canciones como la que daba título al disco (absolutamente minimalista), 'If I was Your Girlfriend', 'Hot Thing' o 'I Could Never Take The Place Of Your Man'.
La gira que acompañó al disco (que solo paró en Europa) fue un gran éxito también, y fue inmortalizada en una película del mismo título filmada en Rotterdam, aunque gran parte de lo que se ve en ella fue regrabado en Paisley Park.
Siguientes discos; Lovesexy (1988); Batman (1989), banda sonora de la película del mismo título; Graffiti Bridge (1990), disco de una película escrita, dirigida y protagonizada por él; Diamonds and Pearls (1990); Symbol (1992); The Hits / The B - Sides (1993), álbum recopilatorio; Come (1994); The Gold Experience (1995); Chaos And Disorder (1996); Emancipation (1996) y 'The Rainbow Children' (2001), en las cuales combinó el funk con la psicodelia, el rock and roll y el new wave.
A partir de dicha fecha se centró en trabajo maś alternativos que se vendían a través de su web oficial.
Recientemente ha lanzado "Musicology" (2004) que llegó al nº 3 tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, "3121" (2006) que alcanzó en la primera semana el nº1 de álbumes según Billboard y su último trabajo Planet Earth (2007).
Ha publicado diversos trabajos bajo los pseudónimos de Jamie Starr, Joey Coco, Alexander Nevermind, Tora Tora y Christopher. Por problemas contractuales (que frustraron la publicación de su disco The Black Album en 1987), en 1992 adoptó un símbolo mezcla de «femenino» y «masculino».
Más tarde el público empezaría a definirle como The Artist o TAFKAP (The Artist Formerly Known As Prince, El Artista Anteriormente Conocido Como Prince) ante la ausencia de un nombre pronunciable verbalmente.
Sólo al finalizar contrato con la Warner Bros. (2000) volvió a usar su seudónimo de Prince.
Al principio de su carrera comenzó a tocar con la banda The Revolution, pero desde principios de los 90 toca con The New Power Generation. La mayor parte de sus grabaciones las realiza en sus estudios Paisley Park.
Durante dicha época era una especie de playboy que hacía gala de una grandísima discreción. Se conocen romances con Susanna Hoffs (de The Bangles), Madonna, las actrices Kim Basinger, Sherilyn Fenn, Troy Beyer y Tara Leigh Patrick (a quien más tarde apodó Carmen Electra) y Sheena Easton entre otras.
En 1991 colaboró en la composición de algunas canciones para el álbum Martika’s Kitchen de la cantante Martika.
Al año siguiente vino su álbum conocido como "Symbol" que ya adelantaría su cambio de nombre (Prince) por el de un símbolo, rara fusión entre el masculino y el femenino.
Esto ocurrió en 1992. De este álbum cabe destacar la canción "My name is Prince", premonitoria a la postre, en la que ya anunciaba que volvería a ponerse el nombre de Prince como hizo a partir de 2000, cuando finalizó su contrato legal con la Warner Bros.
Después apareció el disco recopilatorio de sus 15 años de carrera "The Hits / The B - Sides" (1993). Más tarde vinieron "Come" (1994), "The Gold Experience" (1995)" y "Chaos and Disorder" (1996), el que fuera quizás su disco más rock hasta la fecha, si bien carecía de la inspiración compositiva de otras incursiones suyas en este género.
Ese mismo año lanzó el sólido triple álbum "Emancipation" (1996), fuera de la órbita de la Warner que, al parecer, no le permitía sacar todo el material que Prince producía, con la consabida rebelión del músico que por esas fechas salía en todas sus apariciones públicas con la palabra "esclavo" escrita en su mejilla.
Este disco lo sacó mediante un acuerdo de distribución con EMI - Odeon y para ser un triple se comportó realmente bien en las listas de ventas con sencillos como "Betcha by Golly Wow!", "The Holy River" o "Emancipation".
A partir de 1997, Prince sufrió una serie de boicoteos por parte de la Warner que, en venganza por el desplante propinado por Prince en su contrato que duraba hasta el 31 de diciembre de 1999, presionó a las compañías con las que Prince intentaba llegar a acuerdos puntuales y no de "esclavitud", como él los llamaba.
Así presionó a la cadena MTV para que no le editara "The Truth", un disco acústico de temas inéditos que iba a tener su correspondiente Unplugged, presionó para que no se pudiera estrenar una obra de ballet que estaba preparando Prince para el mayor teatro de Nueva York y otra serie de eventos.
La empresa ganó esas batallas y Prince se vio obligado a vivir de conciertos (bastante grandes eso sí, siempre rondando los 15.000 espectadores) y de las ventas de sus fans más acérrimos.
Todo ello, unido a la muerte de su hijo, Boy Gregory, que tuvo con su ex-esposa Mayte García (bailarina y cantante), que se produjo a los pocos días de nacer, hizo que Prince tuviera importantes problemas sentimentales y anímicos.
En este contexto, alejado de las listas de éxito y del reconocimiento público (los críticos alentados por la Warner para que ningún músico más tomara ejemplo de Prince a la hora de intentar tomar el control sobre su obra, se cebaron con él en esa época y obviaron toda la realidad que había detrás del alejamiento de Prince de los medios de comunicación de masas, diciendo cosas como que estaba "muerto" artísticamente y que había perdido todo su genio).
Finalmente, en ese contexto publicó "Crystal Ball" (1997), "New Power Soul" (1998) y "The Rainbow Children" (2001), álbum que fue aclamado por la comunidad de músicos e instrumentistas por lo sabio de la mezcla de estilos y la producción rica en texturas del disco, que era una obra conceptual a modo de rock sinfónico de los '70 con grupos como Genesis o King Crimson pero con un sonido jazz-soul-funk.
Prince en los últimos años ha recibido varios reconocimientos. Ha entrado en el Rock and Roll Hall of Fame y en el UK Music Hall of Fame, en 2004 fue el artista mejor pagado del año, hizo la octava gira más vista de la historia con cerca de un millón y medio de espectadores en 90 conciertos por EE.UU., ha ganado varios premios en su estilo y un Globo de Oro por la canción "The Song Of The Heart" para la película Happy Feet.
El genio de Minneapolis entregó el Óscar 2005 a la Mejor Canción a Jorge Drexler. Publicó un álbum recopilatorio llamado Ultimate.
También fue el artista elegido para el concierto que se realiza en el descanso de la Super Bowl XLI (2007), donde su actuación creó una enorme controversia.
Posteriormente publicó One Nite Alone... (en CD y DVD), Musicology (que le llevó a las lista de éxito), N.E.W.S. y 3121.
Hay voces que relacionan esta reciente resurrección de Prince con su reciente conversión a testigo de Jehová y su matrimonio en Hawaii el 31 de diciembre de 2001, con Manuela Testolini, empleada de Paisley Park, de la que se divorció en 2006.
En 2007 Prince lanzó al mercado su último álbum titulado Planet Earth, del cual se extrae el primer single, titulado "Guitar".
Prince generó una enorme polémica al decidir regalar el álbum con la edición dominical de un periódico británico antes de que saliera a la venta en las tiendas y al regalarlo también a todos los asistentes a los conciertos de su gira "Planet Earth" (que se desarrolló en una única ciudad, Londres, durante mes y medio).
Estos conciertos de Londres (tanto los regulares en el gran pabellón O2, conocido anteriormente como Millennium Dome, como los post-conciertos de madrugada -conocidos entre los seguidores como aftershows- en la sala adyacente Indigo2) fueron un gran éxito de crítica y público, llenando las dos salas en casi todas las fechas.
A finales de 2007 Prince se encontró inmerso en una extraña batalla filosófico-judicial con sus seguidores, a los que acusó de violar sus derechos legales por usar, por ejemplo, fotos suyas como avatares en sitios web.
A este respecto, los más importantes grupos en internet de seguidores se reunieron para crear Prince Fans United y protestar contra el hecho de que Prince les persiguiese judicialmente.
Prince reaccionó rápidamente a la creación de esta unión con un tema llamado PFUnk, en el que de manera velada se burla de esos seguidores que se sienten perseguidos.
La batalla sigue abierta, aunque se llevaron a cabo negociaciones entre Prince y PFU que no dieron ningún fruto. Además, su página oficial fue clausurada.
En 2008 Prince fue galardonado con un Grammy al mejor solista de R&B por el tema "Future Baby Mama" y entregó otro a Alicia Keys en la correspondiente categoría femenina.
Ha hecho una actuación esporádica en un pequeño club de Los Ángeles (donde vive la mayor parte del tiempo actualmente), hizo una fiesta en su casa después de la entrega de los premios Óscar y ha realizado una actuación en vivo, en el festival Coachella en Indio (California) por la que cobró más de dos millones y medio de euros.
Sin embargo, suspendió una actuación en el estadio Croke Park (Dublín, Irlanda), supuestamente por falta de fechas en el estadio.
También ha vuelto a tocar en el programa de Jay Leno de la cadena de televisión estadounidense NBC (en esta ocasión el tema Turn me loose).
En octubre se editarón un libro y disco llamado 21 Nights, resumen sonoro y visual de su gira-residencia en Londres en agosto y septiembre de 2007.
En 2009 Prince edita dos álbumes a su nombre, que llevan los títulos de Lotus Flow3r y 'MPLSound', y un tercero de lanzamiento de su último descubrimiento femenino, Bria Valente, que lleva el título de Elixir.
Durante la primavera de este año actuó en dos programas de televisión: cuatro veces en The Tonight Show with Jay Leno -3 días seguidos en marzo y uno en mayo, coincidiendo con la última semana de Jay leno presentando el programa- y otra vez en el programa de Ellen DeGeneres, donde había actuado ya en 2004.
El 18 de julio actuó de nuevo en el Festival de Jazz de Montreux, en Montreux, Suiza, con una inversión, por parte de la organización del evento, valorada en 1.5 millones de dólares, batiendo su propio récord de entradas vendidas, más de 8.000 en apenas 8 minutos.
Prince prosigue su actividad musical en 2010. Según informa el boletín de noticias en la red EFE EME, Prince lanzó el pasado mes de julio su nuevo disco, 20Ten, junto con varios periódicos europeos.
El 22 de julio fue distribuido en Francia con el semanario “Courrier International”.
A las pocas horas de ponerse a la venta, más de 14.000 puntos de venta habían agotado sus existencias. Los 130.000 ejemplares del disco se vendieron a un precio mucho más económico que cualquier otra novedad.
El responsable de comunicación de “Courrier International” mostraba su sorpresa y satisfacción por las inauditas ventas de su publicación: “¡Nos lo quitan de las manos, es lo nunca visto para nosotros! A las diez, más de mil quioscos lo habían vendido todo, es increíble”.
La misma forma de distribución se ha usado en otros países. Según informa “Billboard”, 2,5 millones de ejemplares de “20Ten” fueron regalados, el 10 de julio, en Inglaterra junto al “Daily Mirror”, en Escocia con el “Scotland’s Daily Record” y en Bélgica con el “Het Nieuwsblad”.
En Alemania, fue la edición local de “Rolling Stone” la que ofreció a su lectores el disco el 22 de julio.
El 25 de julio del 2010 Prince homenajeó a Michael Jackson. En octubre, en el teatro Apollo de Nueva York, anuncia su nueva serie de actuaciones, a partir de diciembre del 2010, bajo el título Welcome 2 America.
No hay comentarios:
Publicar un comentario