VIVA LOS 80!!!

VIVA LOS 80!!!
La década de los 80, una forma de vivir y de sentir. Fue, es y será una de las grandes décadas del siglo XX, donde se revolucionó: La cultura, la moda del vestir, los estilos de corte de pelo, la informática, la medicina, el deporte, los vídeojuegos, las vídeoconsolas, la música, el baile, la televisión, los vídeoclips... En resumen, ¡¡el mundo entero!! y aparecieron inventos, juegos y deportes, como el AEROBIC, el SQUASH, el FOOTING, el AUTOCROSS, la MANO LOCA, los JUEGOS DE AGUA GEYPER, los JUEGOS REUNIDOS, el cubo de RUBIK (RUBIK'S Cube), el TETRIS, el COMECOCOS (PACMAN), todos los productos de la SEÑORITA PEPIS, la muñeca REPOLLO (Cabbage Patch Kids), los TRANSFORMERS, los AIRGAM BOYS, los MADELMAN, los GEYPERMAN, los CLICKS de FAMÓBIL, el CINEXIN, el SIMON, GUSILUZ, el BLANDI BLUB (SLIME), los PIN y PON, las mini vídeoconsolas GAME & WATCH de Nintendo, el MACINTOSH, se perfecciona el ordenador personal (PC), el corazón artificial, el sistema operativo WINDOWS, el modem, el teléfono móvil (celular), la vídeoconsola ATARI, el reloj-calculadora, el MS-DOS, el vídeo VHS que venció a los sistemas Betamax y 2000, el laser disc, el magnetófono de bobina abierta multipistas, la cinta de cassette de cromo y de metal, el walkman y a mitad de la década el Compact Disc y el discman. Los que la vivimos la adoramos e incluso la añoramos. ¡¡¡LARGA VIDA A LOS 80!!!
Watch live streaming video from bpm80radio at livestream.com

domingo, 30 de octubre de 2011

BRONSKI BEAT

Nacidos como trío durante 1983 en Londres, Bronski Beat es un referente del tecno pop de los primeros ochenta. A pesar de que su nombre no esté a la altura de Erasure o Pet Shop Boys, artistas que con una fórmula parecida conquistaron el mundo tiempo después, Bronski Beat terminó de delinear las coordenadas de un género que estaba buscando su lugar.

Su líder fue Jimmy Somerville, un joven homosexual, que desde su particular manera de cantar, con sus falsetes y tonos altísimos, inauguró todo un estilo que fue imitado hasta la saciedad.

Sus compañeros, los tecladistas Larry Steinbacher y Steve Bronski (se dice que el nombre de la banda surgió gracias a las simpáticas programaciones que éste armaba) eran arquitectos de un sonido que se adecuaba perfectamente tanto al registro de Jimmy como a las exigencias de los rankings.

Dicho todo esto, parece mentira que el primer show importante del trío haya sido abriendo un concierto de la rocker Tina Turner. Fue tal el impacto que causaron que, en el mismo año de su nacimiento, tocaron en un show multitudinario, editaron un exitoso single ("Smalltown Boy") y debutaron con su primer disco Age Of Consent.

En ese trabajo abundaban los hits como fue el caso de "Why" o el cover de Donna Summer "I Feel Love". Con una clara postura política hacía la defensa de los derechos homosexuales, el álbum se convertía en la banda de sonido de toda manifestación gay alrededor de Europa.

Sorpresivamente, un año más tarde Somerville decide abandonar Bronski Beat para dar forma a Communards junto a Richard Coles.

A pesar del alejamiento de la atracción del grupo, Larry y Steve coinciden en seguir adelante y reclutan al vocalista John Jon. Con esta nueva versión del trío, lanzan en 1986 Truthdare dobledare, un trabajo del  cual se extrae el sencillo "Hit That Perfect Beat", que se ubica cómodamente en la cima de los charts.

Por diferencias musicales, al culminar esa temporada el nuevo cantante se aleja del proyecto y Bronski Beat ingresa en un largo período de silencio, que se rompería una década más tarde con la firma de un nuevo contrato discográfico, el ingreso de otro cantante (Jonathan Hellyer) y el posterior lanzamiento de Rainbow nation, un trabajo que pasaría totalmente desapercibido.


DAVID BOWIE


David Bowie, cuyo verdadero nombre es David Robert Jones, nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Inglaterra. A los trece años aprendió a tocar el saxofón y comenzó a tocar en pequeños grupos de rock, influenciado por el jazz. Su carrera se ha caracterizado por las transformaciones y la experimentación, por sus cambios de estilo y de look y por utilizar cualquier medio que tuviera a su alcance para desarrollar su actividad creativa: desde la música hasta el teatro, el cine o la pintura.

En 1963 David Bowie formó su primer grupo: David Jones and the King Bees y en 1966 cambia su nombre artístico por el de David Bowie, para lanzarse en solitario.

En 1969 firma contrato con la discográfica Deram Records y con ellos edita su primer álbum, 'Space Oddity', inspirado en la película '2001, una odisea del espacio'. Para celebrar la llegada del hombre a la Luna, lanza el disco en Estados Unidos a través de una productora de aquel país, lo que supone su irrupción en el mercado norteamericano.

En 1970 se casa con Angela Barnet, para la que los Rolling Stones compusieron su canción 'Angie'. En 1971 tienen su primer hijo, Zowie. En 1972 lanza un nuevo disco, titulado 'Hunky Dory'. El disco está influído por su amigo Andy Warhol y tiene un tema dedicado a Bob Dylan.

En 1972 David Bowie se confiesa homosexual, aunque más tarde rectifica y dice ser bisexual. Para entonces ya se había convertido en un personaje controvertido, lo que le sirvió para vender muy bien su siguiente álbum, 'Ziggy Stardust', considerado como uno de los mejores de su carrera. En este trabajo se metía en la piel de un astronauta bisexual inmerso en una epopeya intergaláctica.

Posteriormente publicaría 'Pin Ups', un álbum lleno de versiones de temas de la década anterior, homenajeando a grupos como los Rolling Stones, Kinks y Zombies.

En 1973 publica 'Aladdin Sane', un disco en el que confirma su capacidad creadora. Un año después edita 'Diamond Dogs', inspirado en el libro '1984', de George Orwell. En la portada aparece el propio David Bowie transformado en perro. Los censores ingleses tuvieron trabajo para 'difuminar' los genitales del perro, que aparecían en la primera edición.

En esa misma época publica 'Young Americans' (1975), 'The Man Who Fell To Earh' y 'Station To Station'(1976), 'Low' (1977), 'Heroes', 'Lodger' (1979) y 'Scary Monsters' (1980), además de colaborar con muy diversa gente, incluídos los Queen, con los que hizo 'Under Pressure'.

Tras un flojo período, en 1983 volvió a resurgir con fuerza con el álbum 'Let's Dance', que le catapultó de nuevo a la cima con un nuevo aspecto y estilo. Comenzó a ser conocido como 'el duque blanco', por el vestuario que llevaba en sus espectáculos y por su cabello oxigenado.

En 1990 publica 'Changesbowie' y 'Tin Machine', y continuó con 'Outside' (1995), 'Earthling' (1997) y 'Hours' (1999).




ROXY MUSIC

Roxy Music es un grupo de glam rock y art rock del Reino Unido surgido en la primera mitad de los años setenta.

La música de Roxy Music constituye una bizarra mezcla entre un pop irónico y la rebeldía tradicional del rock 'n' roll que se vio enriquecida por la teatral actividad de su vocalista Bryan Ferry, así como por las originales texturas del sintetizador de quien sería uno de los más rigurosos e innovadores pilares de la música actual: Brian Eno.

 La combinación de experimentación, energía rockera, elementos futuristas y la personalidad de Ferry hizo que Roxy Music fuera muy influyente en una gran cantidad de artistas y géneros, especialmente el Disco, punk, New wave, New Romantic, synth pop y uno de los pioneros indiscutibles del Dance con la canción "Angel Eyes" del año 1979.

 En el año 2004 la revista Rolling Stone los colocó en el puesto 98 de su lista 100 Greatest Artists of All Time.

En el invierno entre 1970 y 1971, Bryan Ferry puso un aviso solicitando un teclista para colaborar con él y con Graham Simpson, un bajista que conocía de su banda The Gas Board, con la que interpretaba versiones de música soul. Andy Mackay respondió al aviso, aunque no era teclista sino saxofonista y clarinetista, pero tenía un sintetizador VCS3. Andy había conocido a Brian Eno en la universidad (ambos estaban interesados en la música avantgarde y electrónica).

Al poco tiempo ambos se encontraron, y como Eno podía tocar el sintetizador, Andy lo convenció para que se uniera a la banda.

Luego de que Dexter Lloyd (un timpanista) dejara la banda, se unió a la banda el baterista Paul Thompson (en junio de 1971), y un tiempo más tarde Phil Manzanera se convirtió en el guitarrista, a través del acostumbrado anuncio en Melody Maker (Ferry llamó la atención de Manzanera por el texto del anuncio, en el que pedía "un guitarrista a lo Dick Tracy").

El primer single de la banda fue «Virgina Plain/The Numberer» (1972), que llegó al cuarto puesto en las listas británicas. La banda logró mucha popularidad en su país y en el resto de Europa, pero en Estados Unidos sólo obtuvo buenas críticas y se convirtió en un grupo de culto.

Su primer álbum, Roxy Music (1972), introdujo un sonido original y cercano al glam. Luego de la grabación del mismo, Simpson deja la banda y es reemplazado por John Gustafson.

Tras grabar el segundo álbum, For Your Pleasure (1973), Eno deja la banda por diferencias creativas con Ferry (tras lo cual comienza una extensa e importante carrera solista y como productor) y es reemplazado por Eddie Jobson (teclista y violinista).

La partida de Eno consolidó el liderazgo de Ferry, aunque la banda perdió gran parte de su aspecto experimental (sin embargo el mismo Eno reconoció que el siguiente álbum de la banda, "Stranded", fue el mejor de la misma), por lo que sonido de la banda se concentró en el aspecto más "elegante" y más "decadente", y en las baladas y la voz de Ferry, de aquí saldría el single "Street Life" y un tema musicalmente muy novedoso para la época "Amazona".

El siguiente álbum fue "Country Life" 1974 un disco con mucha más energía de cuerdas que el anterior, de aquí se desprenderían dos singles "All I want is You" y "The thrill of it all". "Siren" salió en 1975 y produjo el primer hit de Roxy Music en Estados Unidos, "Love Is The Drug"; este álbum introdujo elementos más bailables y cercanos a la música disco. Tras la gira del mismo, la banda se disolvió temporalmente.

El grupo se reunió de nuevo para grabar Manifesto (1979) más convencional que los anteriores. De él se extrajeron dos sencillos: "Angel Eyes", una de las canciones precursoras de la Dance Music, y "Dance Away", que mostraba el nuevo pop que ofrecía la banda.

Flesh And Blood (1980) fue un álbum muy sensitivo marcado por su diversidad musical, con unas canciones que señalarían el derrotero de ciertas corrientes musicales de los 80, este álbum contenía los singles "Over You", "The Same Old Scene" y "Oh Yeah". En 1981 grabarían una versión del tema de John Lennon «Jealous Guy» a raíz del asesinato del mismo a fines del año anterior.

El álbum Avalon salió en 1982 y fue el último disco del grupo. Se basó en texturas atmosféricas de sintetizadores, en este disco están contenidos los singles "More than this" y la balada "Avalon". La banda se separó en 1983.

El grupo se reunió (sin Eno) en el año 2001 para salir de gira. Roxy Music apareció en el Live 8 y en el Festival de la Isla de Wight de 2005. Según un anuncio en la página oficial de Phil Manzanera, el grupo estaría grabando un nuevo álbum con la presencia de Brian Eno.

Además de Eno, varios miembros de Roxy Music tuvieron carreras solistas. Phil Manzanera grabó algunos discos y participó en álbumes de Eno y de Ferry. Mackay también tuvo una carrera solista, pero no tan importante como la de Ferry, quien grabó su primer álbum solista ("These Foolish Things", un álbum de covers) en 1973.